miércoles, 28 de septiembre de 2011

Seguridad en las redes sociales




¿Que son las Redes Sociales Virtuales?


Las redes sociales son estructuras sociales virtuales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas a un espacio cibernético por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. No todas las redes sociales virtuales son iguales, ni sirven para un mismo fin. Cada red tiene un objetivo específico. Antes de afiliarse o publicar información personal  en un grupo virtual debemos conocer quién es el creador del espacio cibernético y cuáles son los objetivos y propósitos del mismo. 


Tú guía para las redes sociales


¿Cuál es el problema de estas redes sociales?


            Las redes sociales virtuales son espacios cibernéticos no reales sino de existencia aparente.  No podemos saber si las personas en él han ofrecido información real de quiénes son y lo que hacen.  Esto hace que los adultos, a veces, se asusten que sus hijos e hijas estén en estas redes de contacto social porque escuchan historias acerca de predadores sexuales que han tenido acceso a la vida de sus víctimas.  Esto pone en evidencia la pobre seguridad y privacidad de estos espacios.  Probablemente, tu estas allí solo para socializar con tus amigos, hablar con personas con tus mismos intereses y compartir lo que está ocurriendo en tu vida. Pero muchos adolecentes se han metido en problemas con estos sitios al publicar fotografías y comentarios inapropiados,  al ofrecer información personal inadecuada y al encontrarse con personas que han ofrecido información engañosa para convertirlos en sus víctimas.



¿Entonces que puedes hacer para estar más seguro?

Lo  más importantes que puedes hacer para protegerte en estos sitios es verificar tu perfil para ver si algo es demasiado riesgoso como para publicar.

·         Imagen de perfil: Si hay algo en tu imagen que puede meterte en problemas como desnudez, alcohol o drogas no la debes publicar.

·         Información sobre ti: Borra todo lo que pueda ser demasiada información, como por ejemplo donde vives y a dónde vas a la escuela, números de teléfono, lugares que frecuentas, si estas de vacaciones y donde, entre otras. No hace falta llenar todas las casillas vacías.

·         Amigos y contactos: esta lista puede incluir personas que solo conoces en línea. Verifica a cada uno de tus amigos y decide si deseas darle acceso a tu página. ¿Por qué desean realmente ser tus amigos?

·         Fotografías y álbumes: ¿Qué tipo de fotografías estas compartiendo? ¿Quién puede verlas? No publiques nada por lo cual puedas meterte en problemas.

·         Anuncios aplicaciones: Si agregas alguna página a tu perfil estas permitiendo que la compañía tenga acceso a tu información personal. Lea siempre las letras pequeñas que está bien agregar y que no.



·         Comentarios muros: Borra todos los comentarios inapropiados y no olvides tener cuidado con lo que públicas en las páginas de otras personas también.

·         Nombre de usuario: Puedes utilizar tu nombre real o un sobrenombre. Pero si usas un nombre real simplemente debes tener más cuidado con tu configuración de privacidad y tus contactos.

·         Cuenta y configuración: Verifica cada opción determinadamente. Siempre hazte una pregunta: ¿Que hay en mi perfil y quien puede verlo?

¿A qué debo prestarle atención?

            A veces verificar tu perfil puede ser molestoso especialmente con todas esas configuraciones de privacidad. Verifica cada sección y una vez que hayas terminado de esta manera,  dale a la tecla de guardar y no te olvidaras de nada.

Publicado por:  Hilbed Torres Pérez y Noraima Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario